Turismo del Sur fortalecido

Turismo del Sur fortalecido
  • A través del programa co-invierto, 41 pequeñas empresas turísticas han mejorado sus negocios, la inversión es de US$$124 mil 502

El biodigestor proporcionará biogas a dos hoteles de la Isla de Ometepe.
LA PRENSA/R.ORTEGA

Ramón Villarreal Bello/ CORRESPONSAL / RIVAS.- Pequeñas y medianas empresas ligadas al turismo han fortalecido el servicio que prestan gracias al Proyecto Ruta Triángulo del Sur, presente en Granada, San Juan del Sur y la Isla de Ometepe.

“Se busca que ellos aprendan a vender más, que sepan dónde tienen que invertir, que salgan adelante”, comentó Ian Coronel, gerente de turismo de la Fundación Centro Empresarial Pellas.

La iniciativa de fortalecimiento a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos ha significado un avance significativo para los prestadores de servicios turísticos de la zona, los cuales buscan no sólo certificar su negocio —con la capacitación de su personal— sino realizar considerables mejoras a sus pequeñas empresas a través del componente del proyecto denominado “co-invierto”.

Este proyecto es auspiciado por Holanda, que como principal donante aporta tres millones 250 mil dólares; 242 mil 160 dólares fueron aportados por la Fundación Centro Empresarial Pellas; y las instituciones bancarias BAC y Credomatic donaron cerca de 305 mil dólares, totalizando los tres millones 797 mil dólares, destinados a fortalecer alrededor de 900 pequeñas y medianas empresas que de alguna manera brindan un servicio turístico.

LOS PRIMEROS FRUTOS

Dos de los negocios turísticos que el proyecto Triángulo del Sur ha motivado seguir adelante con la instalación de un biodigestor son los hoteles Finca Santo Domingo y Villa Paraíso, en el cual se estarán colectando los excrementos de animales para convertirlos en gas.

“Y con la medida se beneficia el medio ambiente puesto que esos montones de excrementos de animales que antes iban a dar al Gran Lago ahora serán utilizados en la producción de gas y reutilizados como abono orgánico”, indicó Pablo Arcia Juárez, asesor Mipyme del proyecto Triángulo del Sur para la Isla de Ometepe.

Alcides Flores, propietario del Hotel Finca Santo Domingo, dijo que este proyecto es el primero de la Isla de Ometepe que va a tener la posibilidad de abastecer de biogás a dos Hoteles, además de agua caliente, lo que significará un ahorro de un 50 por ciento del consumo de gas mensual de los dos negocios ubicados en Playa Santo Domingo, de Altagracia.

El biodigestor está valorado en 32 mil dólares y al inicio los dueños de ambos hoteles obtuvieron el apoyo de Finlandia, Austria y la Unión Europea, sin embargo faltaban unos once mil dólares para concluir la obra.

Fue así como los propietarios invirtieron ocho mil dólares y el componente de “co-invierto” les otorgó tres mil dólares.

NEGOCIOS FORTALECIDOS

Los tres principales componentes del proyecto Ruta Triángulo del Sur son: realización de un plan de gestión empresarial, donde el pequeño y mediano empresario se somete a un estudio para saber qué áreas de su negocio debe de mejorar, y dónde debe invertir para mejorar la calidad de su oferta.

El segundo componente está ligado directamente con la certificación del negocio como una empresa turística de calidad, para ello el proyecto brinda una serie de capacitaciones y el componente “co-invierto” se ha convertido en uno de los más importantes para el fortalecimiento de la infraestructura de los negocios turísticos.

En este programa el Proyecto Triángulo del Sur está aportando un techo máximo de un mil 500 dólares, para que el micro, pequeño y mediano empresario que ya tienen elaborado su plan de gestión empresarial, pues inviertan en las mejoras del negocio.

El beneficiario de “co-invierto” tiene que poner el 50 por ciento de la inversión, y cuando la misma sobrepasa los tres mil dólares, debe poner la mayor parte (el empresario).

Hasta la fecha 41 pequeñas empresas turísticas de Granada, Ometepe y San Juan del Sur se han beneficiado de “co-invierto”, y la inversión en las mejoras de estos negocios turísticos es de 124 mil 502 dólares, los dueños de negocios son los que han aportado la mayor parte de la inversión con el 60.72 por ciento, y el programa “co-invierto” pone el 39.27 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario