Isla de Ometepe

Información general de la Isla de Ometepe


OMETEPE_05Oasis de paz, donde encontrará tranquilidad y descanso. Compuesta por dos volcanes, extensas playas, cascadas, ríos y sobre todo calor humano de los isleños. Ubicada en el Lago de Nicaragua, ocupa el número 20 a nivel mundial en extensión con 8,030 kilómetros cuadrados. Por su gran extensión fue llamado por los españoles “el mar de agua dulce” donde existieron tiburones de agua dulce.


La isla de Ometepe nombre de origen náhuatl significa “dos cerros”. Los dos volcanes El Madera (1,395 metros de altura) y el Concepción (1,610 metros de altura) este último con actividad volcánica, pueden ser divisados desde la carretera Panamericana que pasa por la ciudad de Rivas. La altura de estos volcanes son impresionantes y majestuosos, que lo trasladan a tiempo memoriales.

Ometepe

Se estima una población de 42,000 habitantes, donde sólo 136 Km2 están poblados, el resto de su extensión se dedica esencialmente a la agricultura en pequeñas comunidades rurales. Su temperatura promedio oscila entre los 28 y 32 grados centígrados, las cuales tienden a bajar a 30 en los meses de Noviembre a Diciembre. La estación lluviosa inicia en el mes de Mayo hasta el mes de Octubre.

La Isla de Ometepe está estructuralmente formada por el municipio de Moyogalpa y el Municipio de Altagracia. Moyogalpa es el principal puerto de ingreso de turistas y comercio a la Isla de Ometepe, allí diariamente atracan embarcaciones medianas y ferrys desde el puerto de San Jorge que cumplen con itinerarios que inician desde tempranas horas de la mañana.

La topografía de la isla es accidentada en forma de ocho irregular, destacándose en cada círculo, sus dos volcanes: El Volcán Concepción (1,610msnm) y su hermano gemelo El Volcán Maderas (1,395msnm), que ofrecen una gran variedad de ecosistemas y atractivos turísticos naturales como ríos, cascadas, ojos de agua, playas y humedales, que se caracterizan por su estado casi virgen.