Componentes del Proyecto


Componentes
  EI proyecto está compuesto por tres componentes:

Gestión Empresarial de MIPYMES: 

Este componente está enfocado a mejorar la capacidad de gestión empresarial de las micros, pequeñas y medianas empresas, para que estas eleven su calidad y competitividad tanto en la prestación de los servicios como en la administración eficiente y efectiva de su negocio, proveyéndoles de conocimientos, herramientas, técnicas administrativas, asesoría en gestión de recursos financieros, pequeño aporte económico según plan de inversión y certificación de recursos humanos. 

Este  componente tendrá como principales actividades:

1.      Levantamiento de Línea Base
2.      Fortalecimiento de  las capacidades empresariales de las MIPYMES.
3.      Programa de Certificación en Oficios Turísticos
4.      Programa de Capacitación para Microempresas Conexas
5.      Mejoramiento del  desempeño de las MIPYMES mediante la asistencia técnica y acompañamiento
6.      Fomento y creación de nuevas empresas
7.      Fortalecimiento de las cadenas  vinculadas al turismo y las conexas
8.      Fortalecimiento de las redes empresariales turística
9.      Desarrollo de Negocio Inclusivo.
10.    Mejoramiento de los servicios financieros
11.    Vinculación de la oferta y demanda de bienes y servicios no financieros 
12.    Fomento y desarrollo de los proveedores locales de productos no agropecuarios 
13.    Fomento y promoción de Agro negocios 
14.    Fomento y promoción del Turismo Rural 
15.    Mejoramiento  del Clima Negocio


Componente Promoción y comercialización de destinos: 

Este componente complementa y potencia los dos componentes anteriores, mediante acciones de promoción y comercialización, que permite el posicionamiento del producto turístico del sur occidente de Nicaragua en los mercados emisores de interés, principalmente Costa Rica y los tour operadores internacionales que comercializan ese destino. 

Las actividades de este componente son:

1.    Caracterización de la oferta turística del suroccidente de Nicaragua.
2.    Promoción  y mercadeo del destino turístico sur occidente de Nicaragua con énfasis en Costa Rica. 
3.    Acciones promocionales para el turismo nacional y centroamericano.


Componente Cadena de valor: 

Complementario al fortalecimiento de las MIPYMES este componente se enfoca en el mejoramiento del entorno y los vínculos entre los diferentes actores involucrados en la cadena de valor del turismo con el fin de mejorar la competitividad sistémica en los destinos seleccionados. El fortalecimiento de las diferentes cadenas conexas al turismo facilita el desarrollo económico local inclusivo y la generación de empleos e ingresos en actividades económicas que no están directamente relacionadas al turismo lo que permite una integralidad del desarrollo económico local.